El pajaro carpintero más famoso de Colombia

Septiembre 16,2018 / Puerto Asís, Putumayo

“Eran como las 9 de la mañana, llevábamos como una hora esperando y de pronto, inesperadamente entre los árboles al final del sendero de los carpinteros  pude distinguir ese extraño color que lo caracteriza, ahí estaba una vez más, con su singular y acostumbrada belleza“. - Andrés Mauricio


Para Andrés Mauricio (Tipper en Putumayo) la espera de poco más de una hora había rendido frutos y en esta ocasión sí que valía la pena, después de todo estaba al lado de una de las personas más importantes para él; ese día particularmente lo marcó, el celeus spectabilis había decidido dar la cara una vez más y nada más y nada menos en frente de Gary Styles calificado por muchos cómo el mejor ornitólogo Colombiano.


“Este señor vino gracias a los avistamientos que hemos hecho acá y fui yo el que tuvo la fortuna de llevarlo a donde hemos visto el ave”. - Andrés Mauricio


Tras varios meses de observación Andrés logró detectar los horarios y lugares más comunes visitados por el curioso espécimen y notó que generalmente entre las 8 y 10 de la mañana es el horario más propicio para realizar avistamientos.


“Para lograr realizar un avistamiento exitoso son muchos los factores que influyen,  depende del día, las condiciones climáticas, la gente, la época del año y otras variables. - Andrés Mauricio


En ocasiones se utiliza una técnica conocida como playback para atraerlo (consiste en reproducir el canto del Ave) pero no es recomendable hacerlo muy seguido, porque  eso a veces hace que se estresen mucho”.


El día  tan esperado llegó, Andrés Mauricio solo pensaba en que pudieran lograr el avistamiento y así fue, ya de regreso, caminaba sacando pecho como nunca y despertando la envidia –de la buena- de todos sus compañeros en el pueblo, al fin y al cabo había tenido la fortuna de llevar a Styles a ver al celeus spectabilis mejor conocido como el carpintero cabecirrufo. En sus tres años de experiencia en avistamiento de aves, para Andrés lo más importante  es cumplir con las expectativas del cliente, generar comodidad y darle seguridad tanto de la información que se está dando como de los lugares que se van a visitar.


“Subimos como a las 9 de la mañana y de pronto apareció y pudimos verlo... en estos años ´pajareando´ ese fue uno de los días más felices de mi vida, me sentía como el mejor avistador del mundo.” - Andrés Mauricio


En el sendero de los carpinteros en Puerto Asís, Putumayo habitan más de 160 especies de aves, como es natural hay unas que captan más la atención que otras como el “Celeus”, que  de manera exclusiva reside en el hábitat de bambú o tacuaral, por lo que está altamente expuesta a destrucción del mismo y gracias a su restringido nicho alimentario la pone en seria situación de vulnerabilidad , es por esto  que l a Unión Internacional para la  conservación de la Naturaleza (IUCN) incluyó a esta especie en su lista roja.

Ella habita en las zonas occidentales de américa del sur como lo indica el portal especializado ebirds  donde putumayo tiene casi 1000 especies registradas y se estima que existen por los menos otras 300 que no se han podido registrar.



Publicado por Rubén B.

Historias de Tippers